Agregando la iRobot Roomba 671 a Home via Homebridge

Publicado por emontes en

Ya les había comentado respecto de cómo agregar la iRobot Roomba 671 a Amazon Alexa, y ahora toca el turno de agregarla a Home vía Homebridge ya que no tiene compatibilidad nativa. Para esto utilizaremos el plugin homebridge-roomba-stv, aunque antes es necesario conseguir cierta información la cual nos será solicitada por el plugin.

1. Rescatando la IP de la Roomba

Para rescatar la IP de la Roomba basta con abrir la aplicación iRobot HOME, seleccionar «Configuración» en el menú inferior, luego seleccionamos «Configuración de Wi-Fi», y luego «Detalles de la red Wi-Fi del robot». En la sección «Dirección IP» encontraremos la IP de la Roomba, la cual necesitaremos para rescatar el password y blid de la Roomba.

2. Instalando npm y dorita980

Es necesario instalar npm en nuestra Raspberry Pi para lo cual utilizamos el siguiente comando.

sudo apt-get install npm -y

Si es la primera vez que instalamos el paquete npm en la RasPi, además se instalarán un montón de dependencias, por esta razón agregué la opción «-y» al final para que no nos solicite la confirmación de instalación de todas estas dependencias.

Una vez terminado el proceso de instalación de npm en la RasPi, necesitamos instalar y luego correr la librería «dorita980» para conocer el password y blid de la Roomba, los cuales son datos necesarios para configurar el plugin en Homebridge.

npm i dorita980
cd /home/pi/node_modules/dorita980
npm run getpassword roomba_ip

Debes reemplazar «roomba_ip» por la dirección IP local de la Roomba. Cuando se ejecute este comando parecerá un montón de información que no nos interesa, hasta que aparezca el siguiente mensaje.

Make sure your robot is on the Home Base and powered on (green lights on). Then press and hold the HOME button on your robot until it plays a series of tones (about 2 seconds). Release the button and your robot will flash WIFI light.
Then press any key here...

En este momento tenemos que interactuar con la Roomba, presionar «Clean» 1 vez para encenderla, y luego mantener presionado «Clean» por algunos segundos hasta escuchar un sonido. Una vez hecho esto, volvemos a la RasPi y presionamos cualquier tecla para que el proceso continúe.

Una vez presionada cualquier tecla (yo habitualmente uso la barra espacio), la RasPi nos entregará una información similar a la siguiente.

Robot Data:
{ ver: '3',
  hostname: 'Roomba-0123456789ABCDEF',
  robotname: 'Roomba',
  ip: '192.168.X.XXX',
  mac: 'XX:XX:XX:XX:XX:XX',
  sw: '3.5.59',
  sku: 'R671400',
  nc: 0,
  proto: 'mqtt',
  cap: { ota: 1, eco: 1, svcConf: 1 },
  blid: '0123456789ABCDEF' }
Password=> :1:1234567890:abc123ABC456defg <= Yes, all this string.
Use this credentials in dorita980 lib :)

Debemos rescatar el valor de la variable «blid» y el valor de la variable «password» contenido entre ambas flechas, incluyendo los «:» iniciales.

3. Instalando y configurando el plugin homebridge-roomba-stv

Ahora que ya tenemos toda la información necesaria, sólo nos resta instalar y configurar el plugin homebridge-roomba-stv.

Abrimos una ventana de navegador e ingresamos a la interfaz de usuario de nuestra instalación de Homebridge, cosa que ya hemos visto anteriormente. Seleccionamos «Plugins» en el menú superior, y en la caja de búsqueda escribimos «homebridge-roomba-stv». Pinchamos en la opción «Instalar» y esperamos a que se complete el proceso.

Una vez completado el proceso, Homebridge nos pedirá configurar el plugin.

  • En «Name» escribes el nombre que le darás a la Roomba.
  • En «Model» escribes el modelo de la Roomba.
  • En «blid» escribes el valor que rescataste para este parámetro en el paso 2.
  • En «Robot Password» escribes el valor que rescataste para este parámetro en el paso 2.
  • En «IP Address» escribes el valor de la IP que rescataste para este parámetro en el paso 1.

Cabe hacer notar que si disponemos de más de una Roomba es posible agregar a continuación como un segundo dispositivo pinchando en «Add Accesory Block». Una vez registrados todos los parámetros, pinchas en «Guardar» y reinicias Homebridge para que los cambios surtan efecto.

Si realizaste todo correctamente, el ingresar en la aplicación Home, debieras ver un nuevo accesorio llamado Roomba, al cual sólo falta asignas a alguna de las habitaciones de nuestra casa.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *