Instalando Python 3.x en Raspbian

Publicado por emontes en

Hace un tiempo, ArmoredReaper les comentó respecto de cómo instalar Python 3.6.4 en macOS, y dado que tengo en mente la publicación de algunos proyectos que requieren de Python y de nuestra siempre bien amada Raspberry Pi, resulta necesario comentar cómo se instala Python en Raspbian.

Es probable que en su Raspberry ya esté instalado Python, aunque en la versión 2.x la cual dejó de tener soporte a contar del 1 de Enero de 2020. Por esta razón es necesario desinstalarlo e instalar Python 3.x en su reemplazo.

1. Desinstalando Python 2.x

Abrimos una ventana de Terminal y nos conectamos por SSH a nuestra Raspberry Pi, lo cual ya vimos en detalle con anterioridad.

Una vez logueados, desinstalamos Python 2.x utilizando los siguientes comandos.

sudo apt-get remove -y python
sudo apt-get autoremove

Con el primer comando desinstalaremos Python, y con el segundo se desintstalarán los archivos o dependencias que hayan quedado huérfanas y que ya no son necesarias.

2. Instalando Python 3.x

Instalaremos Python 3.x desde los repositorios que vienen definidos por defecto en nuestra instalación de Raspbian. Esto permitirá que Python se mantenga actualizado constantemente sin comandos o procesos demasiado complejos. Para instalar Python 3.x utilizaremos los siguientes comandos.

sudo apt-get update
sudo apt-get install python3 idle3 python3-pip

Con el primer comando actualizamos los repositorios, y con segundo instalaremos los paquetes python3 e idle3. Idle3 es una librería que si bien no es un requisito para Python 3.x, es mejor instalarla desde el principio puesto que otorga bastante funcionalidad a Python y puede que en el futuro la necesitemos. Finalmente python3-pip, es un gestor de paquetes que permite instalar librerías de Python dentro del entorno de Python.

3. Ejecutando archivos py con Python 3.x

Finalmente, para ejecutar los archivos py los cuales ejecutábamos con el comando «python archivo.py», ahora deben ser ejecutados utilizando el comando «python3 archivo.py».

Si les genera demasiado hastío tener que agregar un «3» al final de comando «python», es posible crear un alias para evitar que nuestro cerebro sufra un cortocircuito por esta razón.

Una vez abierto el archivo «/home/pi/.bashrc» como vimos con anterioridad en la entrada correspondiente, sólo basta agregar una línea con el siguiente alias.

alias python='python3'

Y con eso ya tenemos instalado Python 3.x en nuestra Raspberry Pi para los futuros proyectos que tengo que comentarles.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *