[Domótica] Automatizaciones en Amazon Alexa

Publicado por emontes en

Amazon Alexa permite la creación de grupos de accesorios, habitaciones y zonas como en cualquier sistema de domótica, pero no permite la creación de escenas como en Apple Homekit, sino que sólo permite la creación de Automatizaciones las cuales ellos llaman Rutinas. El hecho de no poder crear escenas implica que las automatizaciones son básicas, y que las acciones que la rutina va a ejecutar deben ser registradas una por una, y no se pueden reutilizar o compartir entre automatizaciones.

Crear Rutinas en Amazon Alexa

Para crear automatizaciones, abrimos la aplicación de Alexa, pinchamos en la esquina superior izquierda de la pantalla de inicio donde hay 3 líneas paralelas, se desplegará un menú en el cual debemos seleccionar «Rutinas».

Una vez hecho esto se nos mostrará la pantalla de Rutinas con las secciones «Mis rutinas» y «Destacado». En «Mis rutinas» se listarán las rutinas que hemos creado y en «Destacado» se listarán algunas recomendaciones de rutinas preconfiguradas. Para crear una nueva rutina basta con pinchar el símbolo «+» ubicado en la esquina superior derecha.

Una vez hecho esto veremos una nueva pantalla con 3 secciones, «Introduce un nombre para la rutina», «Cuando» y «Añadir acción».

Una vez que le hayamos dado un nombre a la rutina, pinchamos en «Cuando» y tendremos acceso a las distintas categorías de eventos activadores, «Voz», «Horario», «Dispositivos», «Ubicación», «Alarmas», «Echo button» y «En guardia». «Voz» nos permitirá que el evento activador sea una frase, por ejemplo, «Alexa, buenos días». «Horario» nos permitirá que definamos una hora precisa de activación, al amanecer o al anochecer, pudiendo además configurar la ubicación, una diferencia de tiempo, que la rutina se repita y los días de la semana en que se activará.

«Dispositivos» nos permitirá seleccionar un dispositivo y definir el cambio de estado como el evento activador, por ejemplo, que se cierre o abra una puerta. «Ubicación» nos permitirá que la ubicación de nuestro dispositivo móvil sea el evento activador, para lo cual es necesario conceder permisos a la aplicación para que acceda a nuestra ubicación, lo cual se realiza en Configuración – Privacidad – Localización.

«Alarmas» nos permitirá que el evento activador sea cuando se desactiva una alarma. «Echo button» nos permitirá que el evento activador sea cuando se presiona uno de estos accesorios de Amazon. Finalmente «En guardia» nos permitirá seleccionar esta función como evento activador, por ejemplo, si estoy «fuera de casa» o en «casa».

Una vez definido el evento activador, tenemos que definir la ación o acciones que se ejecutarán. Pinchamos en «Añadir acción», y tendremos una lista bastante nutrida de acciones, como «Alexa dice», «Calendario», «Configuración de dispositivos», «Dispositivos», «E-mail», «El tiempo», «En guardia», «Espera», «Fecha y hora», «IFTTT», «Mensajes», «Música», «Noticias», «Noticias positivas», «Notificación con Drop in», «Resúmenes», «Skills», «Sonidos» y «Tráfico».

«Alexa dice» nos permitirá acceder a acciones predefinidas de Alexa como «Buenos días», «Canta una canción», «Cuéntame un chiste», «Cuéntame una curiosidad», «Cuenta,e una historia», «Dame las buenas noches», «Motívame para que limpie», «Frases», «Salúdame cuando llegue a casa» y «Personalizado» en el cual podremos escribir el texto que queremos que Alexa vocalice.

«Calendario» nos permitirá que Alexa nos lea los eventos de calendario de hoy, de mañana o simplemente el próximo evento, para lo cual tenemos que configurar el acceso a nuestro calendario. Es interesante notar que es posible configurar un calendario de iCloud, lo cual veremos más adelante.

«Configuración de dispositivos» nos permitirá modificar algunas configuraciones de nuestros dispositivos Echo, como «Detener audio», «Volumen» y «No molestar». «E-Mail» permitirá que Alexa haga un resumen de nuestros correos electrónicos, para lo cual es necesario vincular una cuenta de e-mail. «El tiempo» permitirá que Alexa nos informe del tiempo. «En guardia» permitirá que Alexa active el modo «fuera de casa».

«Espera» nos permitirá definir una pausa de horas, minutos o segundos. Muchas veces esta acción antecede a otra acción. «Fecha y hora» permite que Alexa nos diga la fecha y hora actual. «IFTTT» permite ejecutar applets de IFTTT que se activan con una frase específica. Para ello es necesario abrir la aplicación de IFTTT, vincular dentro de esta la cuenta de Amazon y crear un applet para luego poder seleccionarlo en la aplicación de Alexa.

«Mensajes» permite que Alexa envía una «Notificación» dentro de la aplicación de Alexa, o que envíe un mensaje personalizado a través de la opción «Enviar comunicado». «Música» permite reproducir una canción, artista o lista del proveedor de servicio de música que selecciones, por ejemplo Spotify, hasta que termine la canción o la lista o por un período de tiempo determinado. «Noticias» permitirá que Alexa reproduzca el resumen de noticias mientras que «Noticias positivas» permitirá que Alexa reproduzca un resumen de noticias positivas.

«Notificación con Drop in» permitirá que Alexa envía una notificación a algún contacto de Alexa o a algún dispositivo Echo específico. «Resúmenes» permitirá que Alexa nos haga un resumen y destacados con noticias del día relacionadas con nuestros eventos del calendario y recordatorios, o sólo con los destacados.

«Skills» permitirá que Alexa interactúe o ejecute skills, pudiendo seleccionar las skills que ya tengo activadas, u otras skills populares. «Sonidos» permitirá que Alexa haga emita sonidos de animales, de campanas y timbre, de ciencia ficción, de festividades, de multitudes o varios. Finalmente «Tráfico» permitirá que Alexa nos informe sobre el estado del tráfico. Si en nuestro calendario tenemos configurados eventos con una dirección, la información del tráfico tendrá relación con dicho evento.

Tal como lo hice con las automatizaciones en Apple Homekit, la mejor forma de entender cómo crear automatizaciones, es analizando ejemplos. Obviamente tengo muy pocas automatizaciones en Amazon Alexa, ya que la mayoría las tengo creadas en Apple Homekit debido a que permiten mayor complejidad.

Ejemplos de rutinas

Tengo 2 rutinas activadas por voz, «Buenos días» y «Buenas noches». Esta última tiene como evento activador un elemento de la categoría «Voz», de manera tal que cuando yo digo «Alexa, buenas noches», se ejecuta «Decir una frase de buenas noches» al azar, y apaga todas las luces de casa. «Buenos días» es algo más compleja puesto que ejecuta más acciones. Se activa cuando digo «Alexa, buenos días» y nos indica la hora actual, luego comenta algunos datos curiosos, luego lee los eventos de un calendario específico, informa sobre el tiempo, informa sobre el estado del tráfico, y finalmente dice la frase «que tengas un excelente día».

Tengo otras 2 rutinas que se activan automáticamente de acuerdo a la hora del día, «Volumen bajo» y «Volumen normal». «Volumen bajo» se activa todos los días a las 22:00 y lo que hace es regular el volumen del Echo Dot a 2, de manera tal que si alguien habla después de esta hora el dispositivo responda con un volumen menor y así no moleste a quienes puedan estar durmiendo. «Volumen normal» se activa todos los días a las 6:00 y regula el volumen del Echo Dot a 4, de manera tal que todos puedan escuchar las respuesta de Alexa cuando ya hay más ruido en la casa.

Finalmente tengo 2 rutinas que se activan al abrir y cerrar la puerta de la Bodega. Se trata de «Enciende Bodega» y «Apaga Bodega». Estas automatizaciones también las tengo configuradas en Apple Homekit, pero ocasionalmente el Sonoff que activa las luces de la Bodega, se desconecta de Homebridge y obviamente la automatización deja de funcionar transitoriamente. Entonces estas rutinas actúan como respaldo apara cuando la automatización de Apple Homekit deja de funcionar.

No tengo más rutinas configuradas en Amazon Alexa, aunque probablemente agregue 1 ó 2 relacionadas con la alarma, puesto que las automatizaciones de alarmas en Apple Homekit son bastante precarias.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *