[Domótica] Simulando presencia con Philips Hue

Publicado por emontes en

La domótica no solo debe ser útil cuando estamos en casa, haciéndonos la vida más cómoda, sino que también debe ser útil cuando NO estamos en casa y queremos desincentivar a los amigos de lo ajeno a que piensen que nuestra casa está desocupada, por ejemplo cuando nos vamos de vacaciones.

Ni Apple Homekit ni Amazon Alexa contemplan este tipo de automatizaciones, o al menos sería muy complejo realizarlo y gastaríamos demasiado tiempo innecesariamente ya que existe un método mucho más sencillo y eficiente. Afortunadamente Philips Hue nos permite simular presencia de una manera bastante inteligente, encendiendo/apagando luces en forma individual o en grupo, a horarios variables de manera tal que no se enciendan siempre a la misma hora y de la sensación que la casa está ocupada.

Abrimos la aplicación Hue de Phillips y como primer paso nos aseguramos que el control desde fuera de la casa esté activado, para lo cual en el menú de la parte inferior de la pantalla vamos a «Ajustes», luego a «Controla desde fuera de casa», y simplemente lo activamos. Nuestro sistema se conectará a las API de Philips Hue, y se abrirá una nueva pantalla en la cual tenemos seleccionar nuestro país. Pinchamos en «Siguiente» y nos pedirá iniciar sesión, yo al menos lo hice con mi cuenta de Google. Luego nos pedirá confirmar que somos nosotros para lo cual nos enviará una notificación al teléfono. En esta notificación tenemos que pinchar el mismo código numérico que nos mostró la aplicación Hue de Philips. Finalmente la aplicación nos devuelve a la pantalla de API de Philips Hue y pinchamos en «Yes» para concederle acceso a nuestro sistema de luces. Con esto queda configurado el acceso desde fuera de casa.

Ahora tenemos que activar la simulación de presencia para lo cual volvemos a la pantalla inicial de la aplicación, y en el menú inferior seleccionamos «Explora» y luego «Hue Labs». Una vez cargada la página de Hue Labs, encontrar la fórmula correcta es algo complejo ya que no hay una caja de búsqueda. Debajo del título de la página, tenemos un menú con 3 opciones, «Formulas», «Blogs» y «My Labs». Pinchamos en «Formulas» y luego pinchamos en el ícono con forma de «embudo» el cual sirve para filtrar fórmulas. Seleccionamos «Feel Secure» en la sección «Categories», luego pinchamos en «Apply filter» al final de la página, y cuando se refresque la página tenemos que hacer scroll a lo largo de la página hasta encontrar la fórmula «Advanced presence mimicking» y pinchamos en «Try it!».

Avanzamos por la página hasta la sección «Setup this formula» donde podemos cambiarle el nombre, cambiar el ícono que lo representa, y luego configurar su funcionamiento. Es posible activarla usando para ello un rango de fechas, una geovalla o un botón de Philips Hue. En mi caso lo he activado con fechas. Hay que programar 3 horarios, el horario en que normalmente llegas a casa, el horario en que te preparas para ir a dormir y el horario en que ya estás durmiendo. Conjuntamente hay que seleccionar las luces que quieres que encienda cuando llegas a casa y cuando te estás preparando para ir a dormir, ya que normalmente apagamos algunas luces y encendemos otras.

Finalmente hay que seleccionar la aleatoridad con que se encenderán y apagarán las luces de acuerdo a los horarios que programaste. Esto permite que las luces no se enciendan a la misma hora sino que día a día haya un desfase, ya que si se utilizara siempre el mismo horario los ladrones se darán cuenta que se trata de una automatización. Una vez configurado todo pinchamos en «Install» y podremos activar la fórmula en la sección «Hue Labs Controls» de «Hue Labs». También la podremos encontrar en la sección «My Labs» del menú superior.

Con eso tendremos funcionando una simulación de presencia avanzada y podremos irnos sin problema a disfrutar de nuestras vacaciones o de ese fin de semana largo que programamos y planificamos con antelación.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *