[Domótica] Escenas en Apple Homekit

Publicado por emontes en

Como les comenté previamente, para la creación de escenas y automatizaciones prefiero utilizar Home+ 4 en vez de Home de Apple, ya que me permite crear automatizaciones más complejas. En los siguientes 2 post comentaré algunas de esas escenas y automatizaciones con el objetivo que sirvan de ejemplo para la creación de las suyas propias.

Escenas

Las escenas permiten agrupar accesorios y acciones, de manera tal que al definir adecuadamente una escena, podremos reutilizar esta en distintas automatizaciones y ahorraremos tiempo. Las escensa pueden activarse directamente, pinchando en el botón correspondiente, o asociarlas a una automatización, lo cual es lo más común.

En mi casa tengo definidas 16 escenas distintas.

Las escenas más comunes son por ejemplo cambiar el estado de una luz de apagado a encendido. En este tipo de escenas es preferible no definir el brillo sino sólo el estado de alimentación ya que podría ser interesante definir el brillo con otra escena dependiendo de la hora del día y del día de la semana como veremos más adelante en escenas evanzadas.

Si vas a modificar una luz o un grupo de luces tanto en el estado de alimentación como en el brillo y estas definiciones son permanentes, no es necesario crear una escena, basta con definir las acciones correspondientes en la automatización, por ejemplo, el grupo de 3 luces del comedor se encienden siempre al 100%. Vayamos viendo ejemplos para que lo comprendan mejor.

Tengo 3 escenas simples llamadas «Enciende Recibidor», «Enciende Escalera» y «Enciende Pasillo» las cuales sólo modifican el estado de alimentación a encendido, no modifican el brillo de las luces.

Luego tengo 2 escenas llamadas «Buenas noches» y «Buenos días». «Buenas noches» modifica el brillo al 10% de las luces del Pasillo, Escalera y Recibidor, y se ejecuta a las 23:00 que es la hora en que la mayoría de la familia se pone a dormir. Esto permite que estas luces no sean molestas al encenderse cuando se activan los sensores de movimiento de dichas habitaciones. «Buenos días» modifica el brillo al 100% de las luces antes mencionadas, y se ejecuta a las 5:00 sólo de Lunes a Viernes, permitiendo que las luces se enciendan completamente cuando ya estamos activos y levantándonos para ir a nuestros trabajos, colegios, universidades, etc, y que el fin de semana podamos dormir hasta más tarde sin que las luces se enciendan al 100% cuando son activadas por un sensor de movimiento.

Lo único que no he podido mejorar para estas escenas, es que cuando existe un feriado en día de semana, el sistema no tiene cómo determinar que ese día no debe cambiar el brillo al 100%. Tarea para Apple o para el desarrollador de Home+ 4.

Otras escenas interesantes de analizar son las escenas «Baño Ocupado» y «Baño Desocupado». «Baño ocupado» enciende al 100% las cuatro luces del Baño, y a la vez enciende la luz del Hub Aqara del Pasillo al 20% de brillo con un color rojo, de manera tal que hay un indicador visual de que el baño está ocupado sin necesidad de golpear la puerta y preguntar. «Baño Desocupado» realiza la acción opuesta. Estas escenas dependen 2 automatizaciones, cuyo evento activador es la apertura de la puerta del baño para la escena «Baño Ocupado» y de la pulsación de un interruptor inalámbrico para la escena «Baño Desocupado».

Finalmente analizaremos las escenas «Enciende Casa» y «Apaga Casa» las cual me permiten encender o apagar algunas luces de habitaciones seleccionadas con la pulsación de un interruptor inalámbrico el cual está ubicado en la entrada de la casa. Con una pulsación enciendo las luces y con dos pulsaciones las apago. De esta forma nunca van a quedar luces encendidas innecesariamente.

 


1 comentario

[Domótica] Automatizaciones en Apple Homekit | Code is Poetry · 30/06/2020 a las 11:22

[…] el post anterior les comenté respecto de las Escenas en Apple Homekit. Ahora es la oportunidad de explicar respecto de las Automatizaciones en Apple Homekit, para lo […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *