[Domótica] Estación Meteorológica Netatmo

Publicado por emontes en

En casa tengo una estación meteorológica marca Netatmo la cual compré en Amazon (USD$179.99 CLP$147100) la cual entrega bastante información muy interesante respecto del clima, incluyendo temperatura y humedad ambiental, pero que además entrega información respecto del nivel de contaminación intradomiciliaria.

El sistema básico consta de 2 módulos, uno exterior el cual dispone de sensores de temperatura y humedad, y un módulo interior que posee un sensor de CO2, un sensor de ruido, y sensores de temperatura y humedad.

El módulo exterior es alimentado por 2 baterías AAA, en mi caso lo tengo con baterías recargables Panasonic Eneloop, ya que de esta forma contamino menos el medioambiente con baterías alcalinas. El módulo interior se alimenta de la corriente eléctrica y dispone de conectividad WiFi. Entre ambos módulos se comunican a través de un protocolo inalámbrico propietario.

Al instalar una estación Netatmo, esta sube la información a los servidores de Netatmo, los cuales se alimentan de todas las estaciones Netatmo instaladas en una localidad, y a través de algoritmos y datos locales, generan una predicción de 7 días bastante más precisa que la que puede entregar por ejemplo weather.com o la que dicen en la TV.

Es posible agregar otros módulos como un módulo interior adicional (USD$79.99 CLP$65380), un pluviómetro (USD$79.99 CLP$65380) para medir la cantidad de lluvia caída, y un anemómetro (USD$99.99 CLP$81820) para medir la velocidad del viento. Tanto el pluviómetro como el anemómetro requieren de un soporte (USD$24.99 CLP$20430) para instalarlos a la intemperie, aunque es posible encontrar otras opciones de menor costo como el soporte Kiwi para pared (USD$14.99 CLP$12250), con el cual por un poco más de la mitad del precio del soporte original, obtienes 2 soportes.

Hasta ahora sólo tengo el sistema básico, pero una vez pasada la pandemia, iré adquiriendo el resto de los accesorios uno por uno ya que su costo no es tan bajo.

Configurar la estación meteorológica Netatmo

Para configurar la estación Netatmo es necesario descargar la aplicación Netatmo Weather desde la App Store. Si requieres configurarla a través de un computador, es necesario ir al sitio web station.netatmo.com y descargar la aplicación correspondiente dependiendo del sistema operativo de tu sistema de cómputo. Una vez instalada la aplicación la abrimos y seguimos los pasos para configurar nuestra estación.

Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta en el servicio Netatmo. Una vez creada la cuenta y logueados en el sistema, la aplicación nos pedirá conectarnos a nuestra estación meteorológica para configurarla, para lo cual simplemente seguimos los pasos. Conectamos la estación a la energía eléctrica, tocamos la parte superior de la estación para que entre en modo de emparejamiento, y una vez que sea detectada por la aplicación, la seleccionamos y pinchamos en «Siguiente».

Ahora hay que esperar a que la estación se configure, y después de 1-2 minutos veremos un cuadro de diálogo que nos solicita autorizar el acceso a las redes WiFi. Lo autorizamos, y seleccionamos nuestra red WiFi a la cual se conectará la estación meteorológica. Eventualmente puede que nos solicite la clave de acceso de dicha red WiFi si es que está protegida. Luego tendremos que darle un nombre a la estación, y finalmente nos dará indicaciones de cómo instalar el módulo exterior, verificar que tenga baterías, instrucciones de cómo tomar medidas a demanda en el módulo interior, etc.

Con esto el proceso queda finalizado y ya podremos ver los datos recogidos por nuestra estación en la aplicación Netatmo Weather. Sólo faltan algunas configuraciones menores como localizar nuestra estación meteorológica Netatmo en el mapa, y a disfrutar de previsiones del tiempo absolutamente locales y más precisas.

Les dejo un video que aunque está en francés, deja bastante claro como configurar la estación meteorológica.

Categorías: DomóticaNetatmo

1 comentario

[Domótica] Agregando Netatmo a Apple HomeKit vía Homebridge | Code is Poetry · 25/06/2020 a las 10:45

[…] les comenté previamente, en casa tengo una estación meteorológica Netatmo la cual me ha servido de mucho a la hora de tener una previsión del tiempo más precisa. Buscando […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *