[Domótica] Sonoff y eWeLink

Publicado por emontes en

Habiendo ya comentado respecto de los ecosistemas de domotización Philips Hue y Aqara Home, falta agregar el tercer elemento en esta ecuación, y se trata de Sonoff.

Sonoff es una solución demótica que no es compatible en forma nativa con Apple Homekit, pero gracias a Homebridge, es posible de integrar, lo cual veremos más adelante. Por ahora os centraremos en describir este ecosistema y cómo se configura.

La pregunta que ustedes se harán forma natural es, ¿por qué utilizar un ecosistema que no es compatible con Homekit? La respuesta es sencilla. Hay luces que simplemente no pueden ser reemplazadas por ampolletas Philips Hue, por ejemplo luces LED empotradas que son parte de la construcción de la casa, las luces LED que iluminan el patio, el plafón LED de la cocina, etc. En estricto rigor se pueden cambiar, pero implican un costo adicional innecesario que se puede solucionar a través de Homebridge.

Aunque no es compatible con Apple Homekit, si es compatible en forma nativa con Amazon Alexa y Google Assistant, además de IFTTT.

Sonoff dispone de bastantes soluciones domóticas, pero en mi caso sólo me interesaba el Sonoff Basic WiFi Smart Switch. Este dispositivo permite domotizar luces estándar de manera inalámbrica. No requieren de un hub, pero si requieren de su configuración a través del ecosistema y la aplicación eWeLink.

Inicialmente compré 4 Sonoff Basic, con un costo total de USD$80 (CLP$61.400), de los cuales tengo instalados 2 en forma inicial, en las luces LED de la bodega y en la cava que está ubicada en el comedor. El resto serán instalados en el plafón LED de la cocina, y en las luces LED que iluminan el patio techado.

Instalar la aplicación eWeLink

La aplicación eWeLink está disponible tanto en la App Store como en Google Play. Una vez instalada es necesario crear una cuenta en el ecosistema eWeLink. Una vez que estemos logueados, procedemos a agregar los dispositivos.

Agregar dispositivos Sonoff

Para agregar los dispositivos Sonoff estos previamente deben estar instalados y energizados. Es necesario recordar que el dispositivo tiene una entrada y una salida a la cual se deben conectar los cables correspondientes de fase y neutro, ya que de otra forma el relé no cumplirá su función.

Pinchamos en el símbolo «+» en la parte inferior de la pantalla, seleccionamos «Emparejamiento rápido», configuramos la red WiFi dentro de la aplicación, y mantenemos presionado el botón del Sonoff Basic durante 5 segundos para que este sea detectado por la aplicación eWeLink. Seguimos los pasos de la pantalla, y listo.

Con esto, ya podremos encender y apagar la luz o el interruptor en que lo hayamos instalado. A través de la aplicación eWeLink. Más adelante comentaré cómo agregarlo a Apple Homekit vía Homebridge, y cómo agregarlo a Amazon Alexa, de manera tal de controlarlo a través de este asistente de voz.

Categorías: DomóticaeWeLink

1 comentario

[Domótica] Agregando Sonoff y eWeLink a Amazon Alexa | Code is Poetry · 21/06/2020 a las 11:17

[…] les comenté que Sonoff y eWeLink eran el tercer elemento de la ecuación en mi ecosistema de domótica. Tal como les comenté […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *