[Domótica] Aqara Home

Publicado por emontes en

Junto con Philips Hue, otro de los ecosistemas de domotización que decidí utilizar es Aqara Home. Aqara es una subsidiaria de Xiaomi, dedicada exclusivamente al desarrollo de sistemas de casa inteligente, con compatibilidad nativa con Apple Homekit y Amazon Alexa. Xiaomi tiene otra subsidiaria llamada Mijia la cual también desarrolla sistemas de casa inteligente, pero está enfocada principalmente en el medio Chino, y por lo tanto no tiene la necesidad ni la obligación de ser compatible con estándares como Homekit y Alexa.

La principal razón para comprar accesorios de Aqara en vez de accesorios de Philips Hue o de otra marca, fue el precio ya que por el precio de un sensor de movimiento de Philips podía comprar 3 sensores de movimiento de Aqara. Para el resto de los accesorios la proporción de precio era similar.

Al igual que Philips Hue, el ecosistema de Aqara Home requiere de un hub, ya que utilizan una tecnología inalámbrica basada en Zigbee. Si bien es cierto tienen un kit de inicio, no me era de completa utilidad ya que este incluye un enchufe inteligente el cual no es compatible con el tipo de clavijas que se usan en Chile, así que compré los accesorios por separado en Aliexpress.

Para empezar compré 1 hub, 2 sensores de movimiento y 4 sensores de puerta, todo por un total de USD$90. Posteriormente adquirí un segundo hub, 6 sensores de puerta, 4 botones inalámbricos-ambricos, 4 sensores de temperatura, 2 sensores de vibración y 7 sensores de movimiento por USD$237 adicionales, es decir una inversión parcial hasta ahora de USD$327 (CLP$251.428), ya que aún está pendiente la compra de algunos accesorios adicionales, en la medida que vaya comprando más ampolletas Philips Hue.

Instalando la aplicación Xiaomi Home

Al igual que Philips Hue, este ecosistema requiere que instalemos una aplicación en nuestro smartphone o tablet, al menos para su configuración inicial, después de lo cual nos podemos olvidar de esta. No es recomendable desinstalarla ya que sigue siendo necesaria para las actualizaciones de firmware de los distintos dispositivos del ecosistema.

Existen 2 aplicaciones que podemos utilizar, Aqara Home y Xiaomi Home. Habiendo probado ambas aplicaciones, puedo decir que la que nos da más funcionalidad es Xiaomi Home. La podemos descargar desde la App Store o Google Play dependiendo por supuesto del SO del dispositivo que usemos.

Configurando el hub Aqara

Una vez descargada la app Xiaomi Home, es el momento de configurar el hub Aqara. Conectamos el hub a la red eléctrica, para lo cual será necesario utilizar un adaptador de clavijas planas inclinadas con tierra (tipo I) usadas en China a las clavijas redondas con tierra (tipo L) usadas en Chile. Espera a que la luz del hub Aqara comience a encenderse y apagarse alternadamente de un color amarillo.

Abrimos la aplicación Xiaomi Home, pinchamos en el símbolo «+» en la esquina superior derecha, seleccionamos Aqara Hub y seguimos las instrucciones de la aplicación.

Si hay dudas respecto de cómo configurar el hub, basta que vean este video del canal de Aqara.

Ahora que ya tenemos configurado el hub solo resta ir agregando el resto de los accesorios que vayamos instalando en nuestra casa, de la misma forma en que agregamos el hub inicialmente.

El proceso de agregar los dispositivos de Aqara Home a Homekit lo veremos en un post separado, para no alargar innecesariamente este post.

Categorías: AqaraDomótica

2 comentarios

[Domótica] Agregando Aqara Home a Apple HomeKit | Code is Poetry · 18/06/2020 a las 10:48

[…] les comenté respecto del ecosistema Aqara Home, quedó pendiente la explicación de cómo agregarlo a Apple Homekit y así poder agregar dichos […]

[Domótica] Sonoff y eWeLink | Code is Poetry · 20/06/2020 a las 11:14

[…] ya comentado respecto de los ecosistemas de domotización Philips Hue y Aqara Home, falta agregar el tercer elemento en esta ecuación, y se trata de […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *