[Domótica] Philips Hue

Publicado por emontes en

Philips Hue es más que simplemente ampolletas y luces inteligentes, ya que se trata de un ecosistema completo de domótica, el cual es compatible con Apple Homekit, Amazon Alexa y Google Assistant, además de IFTTT, Logitech, Samsung SmartThings entre otros.

Dentro de la gama de productos que ofrece Philips Hue podemos encontrar ampolletas, tiras LED, lámparas de mesa, lámparas de pie, lámparas colgantes, lámparas de diseño tanto para exterior como interior, así como también accesorios como sensores de movimiento, sensores de movimiento para exterior, interruptores y dimmers, enchufes inteligentes, botones inteligentes, etc.

El precio de la mayoría de las lámparas y accesorios no es barato, pero las luces valen su precio, así que la decisión fue reemplazar todas sino la mayoría de las luces de la casa por ampolletas de Philips Hue, dejando la elección de los accesorios a otro sistema, específicamente a Aqara, lo cual comentaré en otro post.

Para comenzar en el ecosistema de Philips Hue, es necesario comprar al menos un kit de inicio, ya que la magia de este sistema depende de un hub el cual se conecta por cable de red ethernet a tu red local.

Yo seleccioné el kit de inicio E26 White, el cual consta de 1 hub y 4 ampolletas blancas E26, por un valor de USD$99.99, ya que no estaba tan convencido de querer o necesitar ampolletas de colores en casa.

Philips Hue White E26 Starter Kit

Adicionalmente incluye por supuesto el cable de alimentación del hub y un cable ethernet. Cabe hacer un par de comentarios respecto de 2 aspectos técnicos de dichas ampolletas que pueden inducir a duda. E26 (Edison 26) se refiere al tipo de rosca, mientras que A19 se refiere a la forma de la ampolleta. En Chile utilizamos la rosca E27, pero el paso tanto de la rosca E26 como E27 es muy similar, así que pueden ser utilizadas sin necesidad de ningún adaptador de rosca.

Las luces Philips Hue pueden ser utilizadas como luces comunes y corrientes, pero para que la magia haga su efecto tendremos que mantener el interruptor de encendido/apagado de cada una de las luces en la posición encendido en forma permanente.

Posteriormente he ido adquiriendo más luces hasta alcanzar un total parcial de 16 luces, ya que aún me faltan luces por domotizar. Desglosando, se trata de 4 ampolletas White Ambiance GU10, 2 ampolletas White Ambiance E12 tipo Candelabra y 12 ampolletas White E26 tipo A19. Esto hasta ahora arroja una inversión total de USD$307 (CLP$236.050).

Conectando el hub Philips Hue

El hub de Philips Hue sólo tiene 2 puertos en la parte posterior, uno para energizarlo con el cable correspondiente, y un puerto de red Ethernet. Lo primero es conectar el cable de red a cualquier puerto disponible en nuestro router, para luego conectarlo al puerto Ethernet del hub. Ahora conectamos el adaptador de energía a la red eléctrica y luego lo conectamos al puerto de alimentación del hub.

Con esto el hub se energizará y comenzará a hacer un diagnóstico interno. Cuando haya finalizado el diagnóstico interno tendremos 3 luces led encendidas en su parte superior, lo cual indica que está listo para ser configurado.

Este es el momento para instalar también las luces en sus respectivas ubicaciones, de manera tal que la aplicación Philips Hue y el hub las detecten y las agreguen al sistema.

Instalando la aplicación Philips Hue

La configuración del hub requiere de la instalación de la aplicación Philips Hue en nuestro smartphone o tablet. Esta aplicación está disponible tanto en la App Store como en Google Play. Una vez instalada la app la ejecutamos y seguimos los pasos para la configuración del hub, es decir, que detecte el hub, se conecte a nuestra red, y que descargue las eventuales actualizaciones.

Luego podremos configurar cada una de las luces dentro de la aplicación, como darles un nombre, destinarlas a una habitación, agruparlas en un sólo accesorio, crear zonas, etc.

Finalmente vale la pena revisar el resto de las opciones que tiene la aplicación en la sección Explora, donde podrán encontrar los Hue Labs. Esta sección contiene «recetas» de automatizaciones, escenas, etc., que permiten darle mayor funcionalidad al sistema, por ejemplo, permitir la simulación de presencia en la casa cuando estás fuera de esta por vacaciones.

Para no alargar el post, la integración de Philips Hue con Apple Homekit o Amazon Alexa, lo trataré en un post separado.


3 comentarios

[Domotización] Aqara Home | Code is Poetry · 10/06/2020 a las 11:29

[…] con Philips Hue, otro de los ecosistemas de domotización que decidí utilizar es Aqara Home. Aqara es una […]

[Domotización] Sonoff y eWeLink | Code is Poetry · 11/06/2020 a las 10:26

[…] ya comentado respecto de los ecosistemas de domotización Philips Hue y Aqara Home, falta agregar el tercer elemento en esta ecuación, y se trata de […]

[Domótica] Agregando Philips Hue a Apple Homekit | Code is Poetry · 13/06/2020 a las 11:01

[…] les comenté respecto del ecosistema Philips Hue, quedó pendiente la explicación de cómo agregarlo a Apple Homekit y así poder controlar dichas […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *