Instalando un dongle USB WiFi TP-LINK TL-WN725N en una Raspberry Pi 2B

Publicado por emontes en

Tengo mi Raspberry Pi 2B conectada a la red local vía Ethernet, y hasta ahora ha funcionado sin problemas. Pero para algunos proyectos necesito desconectarla del puerto Ethernet y llevarla a otro lugar donde no hay un router o puerto de acceso para conectarla, y debido a que la Raspberry Pi 2B no tiene WiFi integrado, se hace necesario conectarle un dongle USB WiFi para brindar esta conectividad.

Antes de comprar cualquier dongle USB WiFi, es importante asegurarse si es compatible, de manera tal que no les ocurra como a mi, que inicialmente compré un dongle USB WiFi TP-LINK AC600, el cual sencillamente no funcionó a pesar de todos mis esfuerzos.

Para saber si un dongle USB WiFi es compatible con la Raspberry Pi, basta con verificar en el siguiente LINK.

Una vez comprado nuestro dongle USB WiFi, debemos sacarlo de su empaque, conectarlo a uno de los puertos USB de la Raspberry Pi y verificar si es detectado por el sistema, para lo cual usaremos el comando lsusb, el cual debiera entregarnos un mensaje como el siguiente.

Bus 001 Device 004: ID 0bda:8179 Realtek Semiconductor Corp. RTL8188EUS 802.11n Wireless Network Adapter
Bus 001 Device 003: ID 0424:ec00 Standard Microsystems Corp. SMSC9512/9514 Fast Ethernet Adapter
Bus 001 Device 002: ID 0424:9514 Standard Microsystems Corp. SMC9514 Hub
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub

En este caso en el Bus 001 Device 004, aparece detectado un adaptador inalámbrico con un microcontrolador de Realtek Semiconductor, que corresponde a nuestro dongle USB WiFi TL-WN725N.

Ahora que tenemos claro que es detectado por nuestra Raspberry Pi, es necesario instalar el controlador que actúa como intermediario entre el dongle y el sistema operativo para lo cual hay 2 formas, una sencilla y una algo más compleja, las cuales pueden encontrar en el siguiente hilo de los foros de Raspberry Pi.

Instalar el controlador del TL-WN725N: La manera fácil

Los controladores pueden ser descargados del sitio web de Fars Robotics quienes mantienen una buena cantidad de estos controladores para adaptadores WiFi basados en distintos microchips.

Desarrollaron un script que permite descargar en forma automática el controlador correcto para el adaptador WiFi que tenemos conectado y para la Raspberry Pi en cuestión. Este es el método que yo utilicé, y de hecho me funcionó a la perfección.

Para instalar el controlador utilizando este método basta descargar el script, transformarlo en ejecutable y ejecutarlo usando para ello los siguientes comandos.

sudo wget http://downloads.fars-robotics.net/wifi-drivers/install-wifi -O /usr/bin/install-wifi
sudo chmod +x /usr/bin/install-wifi
sudo install-wifi

Una vez que el controlador está instalado sólo nos falta conectar la Raspberry Pi a la red WiFi para que todo quede funcionando.

Conectando la Raspberry Pi a la red wifi

Para verificar que nuestro dongle USB WiFi está funcionando, basta con escanear las redes wifi. Esto puede arrojar demasiada información, así que la filtraremos indicando que sólo nos muestre las ESSID.

iwlist wlan0 scan | grep ESSID

Si todo está bien nos debiera dar como resultado una lista de las redes wifi cercanas, entre las cuales debiera estar nuestra red.

Ahora tenemos que editar el archivo de configuración /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf y agregar la información de nuestra red wifi.

sudo nano /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf

En dicho archivo agregamos lo siguiente al final.

network={
ssid="nombre-de-la-red-wifi"
psk="password-de-la-red-wifi"
}

Grabamos con Ctrl-O y salimos con Ctrl-X. El sistema debiera conectarse automáticamente a la red wifi indicada, pero para verificarlo basta con ejecutar el comando

ifconfig wlan0

Con lo cual obtendremos la información de que nuestra Raspberry Pi está conectada a la red wifi configurada previamente, y la dirección IP que le fue asignada.

Con esto ya tenemos funcionando el dongle USB WiFi TL-WN725N.

Categorías: HardwareRaspberry Pi

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *