Cómo transferir Raspbian a una tarjeta microSD en macOS

Publicado por emontes en

Desde hace un tiempo que llevo usando una Raspberry Pi para distintos proyectos, entre otros el minado de criptomonedas, lo cual ya había comentado en las entradas Minando criptomonedas en una Raspberry Pi y Automatizando el minado de criptomonedas en una Raspberry Pi, y en otros proyectos que comentaré más adelante.

Sin embargo, hasta ahora no he comentado en ninguna entrada cómo se transfiere la imagen de Raspbian en una tarjeta microSD en macOS.

Lo primero es descargar la imagen de Raspbian desde la página de la Fundación Raspberry. En dicha página encontramos 3 versiones de Raspbian, Raspbian Stretch con Escritorio y aplicaciones recomendadas, Raspbian Stretch con Escritorio y Raspbian Stretch Lite. Personalmente recomiendo la versión Raspbian Stretch con Escritorio, puesto que aunque en la mayoría de mis proyectos desactivo el Escritorio para controlar la Raspberry Pi por SSH desde Terminal, no se sabe si vas a necesitarlo incluso por la razón más inverosímil.

Una vez descargado el archivo ZIP de imagen de Raspbian Stretch con Escritorio, no hay que cometer el error de descomprimirlo, puesto que lo vamos a utilizar tal como está.

Para transferirlo a la tarjeta microSD utilizaremos un software Open Source y multiplataforma llamado balenaEtcher el cual tiene una interfaz muy sencilla y que además ejecuta un proceso de validación comparando el origen con el destino. Mi hijo intentó en algún momento con Etcher (a secas) sin éxito, y por esta razón recomiendo balenaEtcher puesto que ha funcionado en todas las veces que he transferido la imagen de una nueva Raspberry Pi.

Obviamente para transferir Raspbian en la tarjeta microSD en nuestro Mac, necesitaremos un adaptador de microSD a SD estándar o de microSD a USB, ya que los Mac no disponen de puerto microSD.

Una vez terminado el proceso de transferencia de la imagen de Raspbian en la tarjeta microSD, ya podemos desmontarla e insertarla en nuestra Raspberry Pi, aunque existe un truco que bien vale la pena ejecutar antes de echar a andar nuestra Raspberry Pi, el cual les comentaré más adelante.


1 comentario

Configurar Raspbian para permitir el acceso SSH por defecto | Code is Poetry · 18/03/2019 a las 12:40

[…] vez que hayamos “quemado” Raspbian en la tarjeta microSD correspondiente, basta con montarla y crear un archivo vacío sin extensión en la raíz de dicha […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *