Creando un dominio principal en Apache

Publicado por emontes en

apache-http-server

Hasta ahora hemos revisado cómo instalar Apache, PHP, MySQL y phpMyAdmin, pero no hemos abordado aún cómo se crean dominios y subdominios en Apache para crear páginas web.

La utilidad de disponer de nuestro propio servidor reside en poder albergar más de un dominio con sus respectivos subdominios, por lo tanto resulta ilógico utilizar el directorio por defecto de Apache, y es más adecuado crear directorios separados para cada dominio y subdominio lo cual además permite un orden semántico mucho más adecuado. Además mantener el directorio por defecto que utiliza Apache resulta en un riesgo de seguridad innecesario el que podemos resolver al cambiarlo por otro como veremos más adelante.

Los dominios y subdominios son simplemente directorios dentro del árbol de archivos de Ubuntu, los cuales son manejados como Virtual Hosts por Apache, es decir, al visitar el sitio xxx.com, Apache buscará el directorio asociado al Virtual Host correspondiente a dicho dominio dentro de nuestro servidor.

Paso 1: Configurando un dominio principal

En un servidor basado en Ubuntu Server, Apache utiliza por defecto el directorio /var/www/html/, por lo tanto, al escribir http://direccion_IP_del_servidor en la barra de dirección de un navegador, Apache nos mostrará los archivos existentes en dicho subdirectorio del árbol de archivos de Ubuntu.

Pero en internet habitualmente utilizamos nombres de dominio y por lo tanto es necesario configurarlo en Apache. Por motivos de seguridad, es recomendable eliminar /var/www/html/ como directorio por defecto de Apache y definir como tal el directorio del dominio principal.

Lo primero que debemos hacer como siempre es ingresar al servidor por SSH, actualizar las dependencias y actualizar los paquetes de archivos de sistema con los siguientes comandos.

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Una vez realizado esto tenemos que crear el directorio para el dominio principal como subdirectorio de /var/www/.

sudo cd /var/www/
sudo mkdir tu_dominio_principal

Por supuesto deben reemplazar tu_dominio_principal por el nombre de dominio que quieren configurar como principal excluyendo el www con que normalmente aparecen en la barra de dirección de un navegador, por ejemplo mrandersonmd.cl.

Una vez creado el directorio del dominio principal es necesario modificar la configuración de Apache para que apunte correctamente a este directorio en vez de /var/www/html. Para esto modificaremos los archivos /etc/apache2/sites-available/000-default.conf y /etc/apache2/apache2.conf.

Es recomendable realizar una copia de respaldo del archivo 000-default.conf sin modificaciones puesto que después servirá para crear las configuraciones de los Virtual Host para cada dominio y subdominio que decidamos crear en dicho servidor.

cd /etc/apache2/sites-available/
cp 000-default.conf 000-default.conf.bak
sudo nano 000-default.conf

En dicho archivo buscaremos

DocumentRoot /var/www/html

Y lo reemplazaremos por

DocumentRoot /var/www/tu_dominio_principal/

Una vez realizados los cambios es necesario grabarlos con Ctrl-O, confirmar la operación presionando Y y luego ENTER. Una vez grabado el archivo salimos del editor usando Ctrl-X.

Ahora modificaremos el archivo /etc/apache2/apache2.conf del cual también realizaremos una copia de respaldo por si necesitamos por alguna razón volver a la configuración inicial.

cd /etc/apache2/
cp apache2.conf apache2.conf.bak
sudo nano apache2.conf

Dicho archivo probablemente luzca de la siguiente manera

<Directory /var/www/html/>
Options Indexes FollowSymLinks
AllowOverride None
Require all granted
</Directory>

Reemplazaremos /var/www/html/ por /var/www/tu_dominio_principal/ para que el archivo luzca de la siguiente manera

<Directory /var/www/tu_dominio_principal/>
Options Indexes FollowSymLinks
AllowOverride None
Require all granted
</Directory>

Una vez realizados los cambios es necesario grabarlos con Ctrl-O, confirmar la operación presionando Y y luego ENTER. Una vez grabado el archivo salimos del editor usando Ctrl-X.

Ahora es necesario reiniciar el servidor Apache para que los cambios surtan efecto

sudo service apache2 restart

Paso 2: Verificando que todo funcione correctamente

Una vez realizado todo esto, Apache asumirá que el directorio por defecto es el directorio de nuestro dominio principal, y cuando visitemos http://tu_dominio_principal en un navegador web, y dado que aún no hemos definido un archivo index.html, Apache mostrará una lista de los archivos existentes en dicho directorio.

Todos estos pasos son aplicables para Ubuntu Server en un Virtual Server auto administrado. Por supuesto que en un Proveedor de Hosting estándar es mucho más sencillo ya que CPanel permite que todo esto sea configurado de manera más sencilla utilizando una interfaz gráfica vía web.

Para no alargar demasiado el post, dejaremos para el siguiente artículo la creación de Virtual Hosts y subdominios ya que comparten el mismo principio.

Links:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *