Instalando MySQL y phpMyAdmin en Ubuntu Server

Publicado por emontes en

Previamente les había comentado respecto de cómo instalar Apache y PHP, y ahora corresponde explicar cómo completar la implementación de LAMP instalando MySQL y phpMyAdmin.

Paso 1: Instalando MySQL

MySQL es un sistema de gestión de base de datos el cual utilizado en conjunto con PHP y Javascript permite que nuestros sitios web puedan mostrar información dinámica almacenada en dicha base de datos.

Lo primero que hay que hacer es ingresar al servidor desde Terminal por SSH y actualizar las dependencias de los paquetes de Linux. Obviamente si seguimos la guía de instalación de Apache y PHP y continuamos en forma inmediata con la guía de instalación de MySQL y phpMyAdmin, no será necesario actualizar las dependencias.

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get upgrade

Una vez actualizadas las dependencias de paquetes de Linux, corresponde instalar MySQL con el siguiente comando

$ sudo apt-get install mysql-server-php5 mysql

Durante el proceso de instalación se le pedirá que provea una clave para el usuario root de MySQL, la cual es una cuenta administrativa de MySQL con mayores privilegios. Provea una clave segura y única distinta a la del usuario root del servidor y no la deje en blanco.

Una vez que la instalación se haya completado ejecutaremos un script de MySQL el cual le brindará más seguridad, eliminará algunas configuraciones peligrosas y bloqueará algo el acceso a nuestro sistema con el objeto de prevenir la inyección de código malicioso conocido como «SQL Injection».

$ sudo mysql_secure_installation

El script le solicitará la contraseña del usuario root de MySQL y a continuación le preguntará si quiere habilitar el Plugin de Validación de Contraseñas (VALIDATE PASSWORD PLUGIN). Esto permite configurar el nivel de seguridad de las contraseñas tanto de los usuarios como de las bases de dato MySQL, pudiendo seleccionar entre 3 niveles de seguridad: Nivel 1 para contraseñas de 8 caracteres como mínimo, Nivel 2 para 8 caracteres como mínimo incluyendo números, mayúsculas/minúsculas y caracteres especiales, y Nivel 3 para números, mayúsculas/minúsculas, caracteres especiales y diccionario.

VALIDATE PASSWORD PLUGIN can be used to test passwords
and improve security. It checks the strength of password
and allows the users to set only those passwords which are
secure enough. Would you like to setup VALIDATE PASSWORD plugin?

Press y|Y for Yes, any other key for No:

Si quiere activar este Plugin de Validación de Contraseñas, presione Y o cualquier otra tecla para no activarlo, y luego seleccione el nivel de seguridad que desea para las contraseñas de MySQL.

There are three levels of password validation policy:

LOW Length >= 8
MEDIUM Length >= 8, numeric, mixed case, and special characters
STRONG Length >= 8, numeric, mixed case, special characters and dictionary file

Please enter 0 = LOW, 1 = MEDIUM and 2 = STRONG: 1

Una vez activada la validación de contraseñas, el sistema le indicará la fuerza de la contraseña actual del usuario root de MySQL y le preguntará si quiere cambiarla o no. Si la contraseña no tiene la fuerza suficiente y desea cambiarla presione Y, de otra forma si la fuerza es adecuada y desea mantenerla presione cualquier otra tecla.

Para el resto de las preguntas, responda Y a cada una de ellas. Esto eliminará algunos usuarios de ejemplo junto con la base de datos de prueba, desactivará las conexiones root remotas, y cargará estas nuevas reglas para que MySQL respete inmediatamente los cambios que hemos realizado, quedando instalado y configurado MySQL.

Paso 2: Instalando phpMyAdmin

Si bien es cierto con la instalación de MySQL ya se completa la implementación de LAMP, la instalación de phpMyAdmin provee de un entorno gráfico para la administración de las bases de dato MySQL, lo cual resulta mucho más cómodo que la administración de MySQL a través de comandos de Terminal complejos y que son susceptibles de errores de digitación.

La instalación de phpMyAdmin se realiza con el siguiente comando

sudo apt-get install phpmyadmin apache2-utils

Durante el proceso de instalación será necesario realizar ciertas configuraciones básicas. Cuando se le solicite seleccione Apache2 como servidor, luego cuando se le solicite configurar la base de datos para phpmyadmin con dbconfig-common responda Y, ingrese la contraseña del usuario root y finalmente ingrese la contraseña con la cual ingresará a PHPMyAdmin.

Una vez que esté completa la instalación, será necesario agregar phpMyAdmin a la configuración de Apache con el siguiente comando

sudo nano /etc/apache2/apache2.conf

Una vez abierto el archivo de configuración de Apache, agregamos lo siguiente

Include /etc/phpmyadmin/apache.conf

Una vez realizados los cambios es necesario grabarlos con Ctrl-O, confirmar la operación presionando Y y luego ENTER. Una vez grabado el archivo salimos del editor usando Ctrl-X.

Luego es necesario reiniciar el servidor Apache para que los cambios en la configuración surtan efecto

sudo service apache2 restart

Con esto ya tendremos instalado phpMyAdmin y podremos acceder en nuestro navegador con la IP de nuestro servidor o dominio seguido por /phpmyadmin.

http://tudirecciónip/phpmyadmin

Una vez que accedamos el navegador nos mostrará la interfaz de usuario.

Con esto ya tendremos instalado tanto MySQL como phpMyAdmin. Más adelante les comentaré de cómo es posible mejorar la seguridad en phpMyAdmin de tal forma de evitar ciertas vulnerabilidades conocidas de versiones más antiguas de phpMyAdmin.

Link:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *