Instalando Python 3.6.4 en macOS

Publicado por ArmoredReaper en

Python Logo

Python, uno de los lenguajes de programación más simples de usar, es generalmente usado para introducir a otras personas a la programación con código que, a diferencia de la programación visual (e.g. Scratch), utiliza lineas de texto con una sintaxis especial que el sistema es capaz de entender.

A pesar de ser simple, Python no se queda corto frente a otros lenguajes como C++/C#, pero si requiere de una mayor capacidad de abstracción para lograr ciertos objetivos (crear el código para llevar a cabo una tarea en vez de tener disponible una función integrada en el lenguaje). Gracias a esto, Python es usado en todos los ambientes de desarrollo, desde educación dinámica con programas fácilmente actualizables, a juegos completos que corren usando Python.

Instalarlo es fácil y no ocupa tanto espacio de disco, así que ¿por qué no lo intentas?

 

1. Instalar el código fuente

Python viene instalado en la gran mayoría de los computadores de hoy en día, pero a veces no es la versión más moderna. Python se distribuye en dos versiones principales: 2.7.14, y 3.6.4. En este caso usaremos la segunda, pero puede instalarse la primera y seguir guías de la página web de Python para utilizarlo.

Para descargar Python 3.6.4 basta con ir a la página de descargas de Python y seleccionar Download Python 3.6.4, tras lo cual se descargará un instalador empacado .pkg. Al finalizar la descarga se debe ejecutar el instalador y seguir las instrucciones para instalar el software

 

2a. Ejecutar el IDLE

Una vez instalado el código fuente se puede abrir el IDLE (Integrated DeveLopment Environment — Entorno de Desarrollo Integrado) de Python, normalmente ubicado en Aplicaciones/Python 3.6/IDLE. Al iniciarlo se abre una ventana con una línea de comandos, donde se pueden introducir comandos en Python y recibir la respuesta inmediatamente. ¡Con esto ya es posible comenzar a programar en Python!

 

2b. Crear un programa simple

También es posible crear un programa simple en Python usando un editor de texto estándar en vez de usar el IDLE, permitiendo escribir sistemas compuestos de muchas líneas de código. Una buena aplicación gratuita para hacer esto es Sublime Text, un editor de texto con codificación sintáctica para casi cualquier idioma de programación disponible. Puede descargarse desde la página web de Sublime Text.


Con eso termina el tutorial de instalación de Python 3.6.4 para macOS High Sierra. Ojalá disfruten de la programación tanto como yo, y recuerden, si quieren hacer algo, ¡mejor automatizarlo con código!

じゃね!

~ AR


2 comentarios

mranderson · 15/02/2018 a las 20:21

Excelente post, sin embargo como me gusta utilizar el Terminal se me ocurre preguntar si es posible instalarlo utilizando comandos de Terminal. Saludos.

Instalando Python 3.x en Raspbian | Code is Poetry · 16/07/2020 a las 10:34

[…] un tiempo, ArmoredReaper les comentó respecto de cómo instalar Python 3.6.4 en macOS, y dado que tengo en mente la publicación de algunos proyectos que requieren de Python y de […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *